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Privatizar la cultura

Chin tao Wu Tradución: Malo de Molina, Marta
AKAL
01 / 2007
9788446025962
Castelán
CUESTONES DE ANTAGONISMO
Dereito

Sinopse

La esponsorización y la implicación empresarial en el ámbito de las artes visuales se han convertido en rasgos cada vez más frecuentes de nuestra vida cultural. De las exposiciones auspiciadas por Absolut Vodka al uso del autorretrato de Van Gogh por parte de ABN-AMOR para publicitar sus tarjetas de crédito, hemos sido testigos de un nuevo tipo de patronazgo en el que la unión del talento individual y el marketing multinacional está comenzando a difuminar las viejas y cómodas distinciones entre lo público y lo privado. El presente libro constituye un ambicioso intento de detallar las vías por las que los valores mercantiles y el ethos del libre mercado han permeado la esfera de las artes visuales desde la década de 1980. Al hilo de la cartografía de los diversos deslizamientos en la política pública que facilitaron por primera vez la entrada de grandes corporaciones en el ámbito cultural, Chin-tao Wu analiza el papel de los gobiernos a la hora de inocular los principios del libre mercado en las instituciones públicas encargadas de la gestión del mundo del arte, en particular el Arts Council en Gran Bretaña y el National Endowment for the Arts en Estados Unidos. Analizará el asalto empresarial a los museos, los caminos seguidos por las «elites» sociales y mercantiles y cómo estas compañías han logrado integrarse en la infraestructura del mundo artístico convirtiendo sus edificios en exposiciones de arte. Chin-tao Wu no pierde de vista el caso Guggenheim de Bilbao. ¿«Una historia de Cenicienta»?, como diría The new York Times, o por el contrario, « ¿representa la última invasión por parte de la alta cultura estadounidense como McDonald¿s o Coca-Cola han colonizado el mundo?».La política neoliberal de Reagan y Teatcher será la correa de transmisión a través de la cual se explicará el fenómeno de la privatización de la cultura y de cómo el sector empreserial y privado han convertido el arte en un producto de consumo. ¿Qué es lo que nos ofrece ese producto? ¿Podemos seguir hablando de arte? ¿Por qué las las grandes empresas se han lanzado a la carrera de la creación artística? ¿Qué reciben a cambio de ese mecenazgo? Todas estas interesantes preguntas son las que el libro tratará de responder a través de un riguroso estudio fundado en datos económicos y sociales.

PVP
38,00