UNA GU¡A IGNACIANA PARA (CASI) TODO
El modo de proceder de Ignacio consiste en encontrar la libertad; la libertad para ser la persona que estás llamado a ser, para amar y para aceptar el amor, para tomar buenas decisiones y para experimentar la belleza de la creación y el misterio del amor de Dios. Y se basa en un enfoque que se encuentra en sus propios escritos, así como en las tradiciones, prácticas y conocimientos transmitidos por los sacerdotes y los hermanos jesuitas de generación en generación.
Desde el primer día de existencia de su orden, Ignacio exhortó a los jesuitas a compartir esas ideas, tradiciones, prácticas y conocimientos no solo con otros sacerdotes, religiosos y religiosas, sino también con los laicos, hombres y mujeres. La «espiritualidad ignaciana» está dirigida a la audiencia más amplia posible de creyentes y personas en proceso de búsqueda.
A menudo, la proverbial «sabiduría» que los jesuitas aplican para ayudar a otras personas en su vida diaria no es debidamente explicada al público en general. Esta obra traduce las intuiciones de Ignacio a la sensibilidad moderna y revela cómo podemos encontrar a Dios ?y cómo puede Dios encontrarnos a nosotros? en el mundo real del trabajo, el sufrimiento, la toma de decisiones, la oración, la amistad... y el amor al prójimo; un amor que, en palabras del propio Ignacio, «se debe poner más en las obras que en las palabras».
JAMES MARTIN, SJ, es responsable de la sección cultural de la revista America, publicada por los jesuitas, y autor de numerosos libros, entre ellos My Life with the Saints, considerado por Publishers Weekly como uno de los mejores libros de 2006. Colaborador en el Canal Historia, en la BBC y en Radio Vaticano, se graduó en la Wharton School of Business antes de ingresar en la Compañía de Jesús en 1988.