Ediciones Alfar comienza con este libro su nueva colección CLÁSICOS DEL SIGLO XIX en la que, para no ser exhaustivos, porque sería tarea ímproba, dada la gran fecundidad de nuestros autores decimonónicos, vamos a limitarnos a la narrativa, obviando por el momento el teatro y dejando algún hueco para la poesía en casos muy especiales y señalados. Naturalmente nos moveremos entre las dos grandes tendencias del siglo, Romanticismo y Realismo, y naturalmente también tocaremos a todos aquellos autores y textos que nos parezcan más representativos e imprescindibles tanto desde el punto de vista de su calidad literaria como de su trascendencia a niveles comunicacionales, porque se hayan convertidos en códigos (o mitos) que favorezcan, solamente con su alusión, el entendimiento de otras historias, crónicas o leyendas, bien escritas o audiovisuales.
Comenzamos por Juan Valera (resistiendo la tentación de ponerle por delante el Don porque no a todos los íbamos a tratar igual). No nos vamos a detener en detalles de su biografía que está al alcance de todos. Solamente decir que, encuadrado entre los representantes del Realismo, actuó siempre por encima y al margen de las modas literarias de su tiempo, rigiéndose por unos principios estéticos más cercanos al idealismo.
Hemos seleccionado para esta ocasión una antología de cuentos en los que se pone de manifiesto su gran habilidad para urdir y tramar historias, sobresaliendo La buena fama y El pájaro verde como dos auténticas obras maestras del genero.